Repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), convoca a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica orientados (PICTO) para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores de las Universidades Nacionales de Argentina, orientados a estudios sobre repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje.

Las bases de la convocatoria definen el objetivo y las líneas de investigación a financiar:

Objetivos del estudio:

Impulsar el desarrollo de repositorios digitales para el aprendizaje, distribuidos físicamente y accesibles a toda la comunidad, interoperables en red, desarrollados y gestionados por instituciones regionales o grupos de instituciones a nivel nacional para archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos tanto la producción de material didáctico para todos los niveles del sistema educativo como la producción científica y tecnológica desarrollada por las universidades argentinas.

Subáreas de interés

Se podrán desarrollar proyectos en dos o mas de las siguientes líneas de Investigación y/o Desarrollo tecnológico:

• Estructura legal: legislación nacional e internacional, políticas institucionales, licencias y autorizaciones de los titulares de los derechos; políticas de grupos editoriales, normas de publicación y evaluación de contenido.

• Aspectos organizacionales, pedagógicos y sociales: sustentabilidad económica de los repositorios digitales de acceso abierto, política institucional, desarrollo de estrategias socioculturales que promuevan la adopción exitosa de repositorios y su visibilidad por parte de las comunidades de referencia. Los usuarios y sus problemáticas de acceso, búsqueda y uso de los repositorios.

• Infraestructura e interoperabilidad: integración de repositorios digitales con otras infraestructuras y plataformas (buscadores federados, plataformas de publicación, educación a distancia, gestión administrativa, data grids, cloud computing, entornos virtuales de investigación y aprendizaje).

• Procesos técnicos: metadatos (descriptivos, técnicos y estructurales), control de autoridades, clasificación, estándares y control de calidad.

• Preservación digital: Gestión de archivos digitales para el acceso a largo plazo, curaduría de datos.

• Servicios personalizados para los autores, indicadores bibliométricos, servicios de evaluación de contenido, servicios de estadísticas, minería de datos, reutilización de datos, generación automática de metadatos, visualización, integración o incorporación de servicios de la web social y de la web semántica, entre otros servicios de valor agregado.

En todos los proyectos se deberá desarrollar un prototipo experimental que de cuenta de las investigaciones y/o desarrollos tecnológicos.

Dada la existencia de paquetes de software de código abierto para la creación y gestión de repositorios digitales que cuentan con amplias comunidades de uso y soporte, esta convocatoria financiará desarrollos que amplíen las prestaciones de software existente de acuerdo a las líneas propuestas y que cumplan estándares internacionales.

Los resultados de los proyectos que se desarrollen en el marco de esta convocatoria deberán ser de acceso abierto y código abierto.”

Una respuesta

  1. Buenas noches, donde puedo encontrar las aplicaciones y usos de repositorios digitales en el proyecto cudi conacyt 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: