Conferencia Internacional: “Ciencia Abierta. Un desafío Regional”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, invita a participar de la conferencia internacional “Ciencia abierta. Un desafío regional”. La actividad tendrá lugar el miércoles 7 de abril de 2010, entre las 9 y las 13 hs., en el auditorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Av. Gral. Paz 5445, San Martín, Provincia de Buenos Aires. El evento se transmitirá simultáneamente en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Comahue, en el MINCyT de la Provincia de Córdoba y en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.

Acceder al Programa de Actividades

El video de la conferencia está disponible en el sitio del INTI Nuevo!

La jornada se llevará a cabo para conocer la experiencia brasileña de acceso abierto a la información científica a través de repositorios digitales. Estos últimos son colecciones de materiales académicos digitalizados, disponibles en la Web, producido por los miembros de instituciones, cuya meta es reunir, preservar y ofrecer electrónicamente la producción intelectual en acceso abierto. Además, durante la conferencia se buscará generar un espacio de discusión sobre la relación entre el acceso abierto a los resultados de la investigación científica y los derechos de autor en la Argentina, que permitan orientar el avance de la experiencia en nuestro país.

Entre los expositores estarán el Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica de este Ministerio; el Dr. Hélio Kuramoto, del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología; así como también referentes nacionales en la materia.

El encuentro se enmarca dentro del plan de actividades que la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, se encuentra desarrollando para avanzar en la creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología.

Debe destacarse que el acceso abierto a la información científica se ha convertido en una prioridad para los países de nuestra región y de todo el mundo. Por ello el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa la participación activa de nuestro país en los movimientos internacionales a favor de la difusión mundial del conocimiento científico, promocionando y apoyando las iniciativas institucionales de acceso abierto a los resultados de la investigación científico-tecnológica que se desarrollan en la Argentina.

La actividad tendrá acceso libre y gratuito, con inscripción previa. Para participar deberá enviarse un correo electrónico a repositorios@mincyt.gov.ar, antes del 5 de abril, indicando: nombre completo, institución de pertenencia, dirección de correo electrónico y número de DNI. Se extenderá certificado de asistencia a los inscriptos que acrediten su participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: