El papel de las instituciones en favor del acceso abierto

Durante el primer día de las 4as Jornadas OS Repositorios, se organizó una mesa redonda para presentar diferentes visiones sobre el papel de las instituciones en favor del acceso abierto. Esta mesa contó con la presencia de Xavier de las Heras, Secretario del Consell Interuniversitari de Catalunya, Rafael Van Grieken Salvador, Vicerector de Investigación Universidad Rey Juan Carlos, Cecilia Cabello de FECYT y Michael Jubb, Director del RIN (Research Information Network, UK). Moderó la mesa Carina Rey, Secretaria del CBUC.

Dejo aquí mis notas.

Xavier de las Heras, Secretario del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC)

El Consejo Interuniversitario de Cataluña es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat en materia de universidades. Integra representantes de todas las universidades públicas catalanas y de las privadas reconocidas por el Parlamento de Cataluña.

Antecedentes:

Hay seis universidades catalanas (de las 12) que adhieren a la declaración de Berlín.

La Comisión general de política universitaria del CIC en  junio de 2009 se constituyó como comisión de seguimiento para ver que se cumplan los acuerdos del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Instrumentos de implementación de políticas:

  • Las universidades de Cataluña, el papel clave interactuar son los servicios bibliotecarios de cada universidad, son clave en la adopción del acuerdo de acceso abierto. Pero si los profesores no depositan no se avanza
  • Existe un consorcio que da solidez al sistema, el CBUC que tiene un papel clave, pioneros en la circulación libre de libros y documentos científicos, CESCA también porque se encarga de la infraestructura para hacer esto posible.
  • Como coordinación e integración entre el AGAUR, la FCRI y la ICREA  está Talència que reparten el dinero a los investigadores en parte y también las universidades y el Ministerio y Europa por supuesto.
  • AQU (Agencia para la calidad del sistema universitario de Cataluña) acredita personas, acredita titulaciones, pendientes de que llegue la posibilidad legal de hacer las verificaciones, tiene otra de las llaves importantes a la hora de implantar procesos de acceso abierto.

Contenido del acuerdo del CIC:

  • Instar a las universidades de Cataluña a adherir a la declaración de Berlín
  • 2012 consultar en acceso abierto en repositorios
  • Compromete a la difusión de de estos principios
  • Pide que impulsen Fondo biblioteca digital Cataluña
  • Insta a AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca)

Ámbitos preferentes de actuación

  • Mandato institucional y otras medidas de reglamentación, convocatorias propias de las instituciones, todas las publicaciones de los miembros de la org
  • Instar a adoptar medidas de comunicación y difusión
  • Medidas de incentivo económico: la asignación presupuestaria a unidades en función de la consecución de objetivos, planificación estratégica dentro de las escuelas introducir , Ayudas directas,
  • Discriminación positiva: valorar en procesos de evaluación lo que está publicado en acceso abierto

Calendario, hoja de ruta:

  • Mandato de convocatorias 2010
  • Acciones de difusión
  • Mandato institucional de las universidades (plazo este año)
  • Pasos concretos implementación 2010-2011
  • Medidas de discriminación positiva (2012)
  • Implantación de repositorios en hospitales (2012)

Rafael Van Grieken Salvador, Vicerector de Investigación Universidad Rey Juan Carlos

Cuenta el caso particular de una universidad nueva en la comunidad de Madrid, creada en el año 1996 y comienza su actividad en 1997, hoy tiene 27mil alumnos y es la cuarta universidad madrileña, si bien el desarrollo de la investigación tiene otro progreso diferente al de la matrícula.

Antecedentes

  • Consorcio Madroño (Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid) promueve un proyecto de e-Ciencia , impulsa la creación coordinada de archivos abiertos que busca una mayor visibilidad de las investigaciones públicas de las universidades de la comunidad publica de Madrid.
  • Las Universidades miembros del Consorcio Madroño han firmado la Declaración de Berlín.
  • Presupuesto diferenciado en un contrato programa específico para el proyecto de e-ciencia con dinero para la puesta en marcha de los repositorios.
  • Funcionan los archivos abiertos, donde se van incrementando los contenidos, el repositorio de la UNED tiene 20 mil documentos incorporados.

En este contexto se abrió el repositorio de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Comenzaron con las tesis y luego ahora hay de todo
  • Estructura de la información es única para todos los repositorios, podría optar por un software yusan DSpace
  • Están en los registros internacionales de repositorios

Decisiones de los Consejos de Gobierno:

  • Impulsar, formalizar un contrato de cesión de derechos para el repositorio
  • Comunidad de Madrid: Iniciativas de ayudas a proyectos en colaboración con las universidades, evaluación interna, compromiso a la valoración de los proyectos que promueven el acceso abierto
  • Jornadas de difusión de cultura de los archivos abiertos
  • Existen 2 factores importantes como trabas: falta de cultura e información. Los profesores que publican con asiduidad no se interesan sobre sus derechos de publicación y sus acuerdos con la editorial, no se ocupan de indagar sobre sus derechos. Tampoco las editoriales han hecho mucho por informar adecuadamente a la gente que publica en sus revistas que podría ejercer otros derechos, eso ha cambiado. Ejemplo de Elsevier, donde la posibilidad de publicar en acceso abierto está establecida.
  • Estancias breves de investigación: las memorias deben estar en abierto, aquellas estancias que han sido pagadas con fondos de la Universidad.
  • Esto se puede acelerar mucho por ejemplo por la visibilidad en la web. Existe el Ranking Web de repositorios: Les interesa estar en el ranking web.
  • Otro de los factores de políticas que puede acelerar el proceso hacia el acceso abierto es el actual borrador de la Ley de la Ciencia (difusión en acceso abierto) con tiempos específicos (6 meses).

Cuestiones pendientes:

  • Equilibrar convenientemente para todas las áreas: mensajes de competitividad, mayor impacto, equilibrara la promoción de la transferencia (patentes) y el acceso abierto.
  • Resultado de proyectos financiados por empresas (resultados aplicables en empresas), préstamos en la convocatorio CENIT, en estos casos ¿se puede exigir la promoción en abierto?
  • Regular la calidad de lo publicado en repositorios institucionales es importantísimo, existe una gran diferencia entre lo aceptado en ciencias sociales, humanidades, ciencias experimentales, tecnología, medio de difusión (calidad de de este medio)

Deja el mensaje: «La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.» Galileo Galilei, en este contexto sería conocer el propio repositorio.

Cecilia Cabello, directora del Dpto. de Gestión de la Información Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Cecilia cuenta que se había convocado al Ministerio de Ciencia e Innovación a contar sobre el anteproyecto de Ley de Ciencia y que el Ministerio designó a la FECYT para ir a las jornadas, lo cual da cuenta de la importancia que tiene la fundación en este aspecto.

La FECYT ha tenido que redefinir su misión y explica que es un instrumento del Ministerio, para reforzar la cadena de valor del conocimiento, dar respuesta a las necesidades. Es una fundación joven que nace en  2002. Tienen definido plan estratégico a 3 años (integrar y medir) para dar continuidad a las iniciativas y proyectos. Hoy cuentan con  120 personas lo cual le otorga solidez a las actividades de la institución.

Apoyo a los repositorios:

El proyecto Apoyo a las Revistas Científicas Españolas (ARCE) se enmarca dentro de la línea de trabajo de Gestión Integrada de la Información Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Con el objetivo de profesionalizar las revistas científicas españolas, se ha desarrollado esta nueva plataforma para centralizar y automatizar en un solo espacio, las diferentes fases que comprenden el proceso de evaluación.

Se quiere apoyar a las ciencias sociales y humanidades que están menos representadas en Web of Knowledge (WoK)

  • RECOLECTA: recolector (harvester). Se avanzó con Grupos de trabajo: normalización de estadísticas, identificación de autor, sistema de evaluación, OAI-ORE y existen otras propuestas para seguir avanzando.
  • OpenAIRE: programa piloto del cual son socios, la oficina de apoyo del proyecto en España es la FECYT.
  • Apoyo revistas científicas
  • Son parte de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto COAR. Se trata de reunir diferentes agentes a nivel nacional e internacional, universidades, agentes de financiación, bibliotecas que quieren apoyar una coordinación de esfuerzos.
  • Línea estratégica: trabajar con instituciones y profesionales para apoyar, aportar valor añadido, estrategia nacional sobre políticas.
  • Anteproyecto de Ley de la Ciencia. La iniciativa trato de preguntarles a Uds. qué necesitan de nosotros.

Michael Jubb, Director del RIN (Research Information Network, UK)

Vivimos en un mundo en el que las cosas establecidas como las revistas todavía se requieren pero tenemos que definir cómo lo hacemos.

Las funciones de las revistas científicas fueron establecidas desde 1664:

Certificación: calidad del trabajo;

Registro: registrar el hecho de que alguien ha realizado un trabajo, establecer prioridad;

Diseminación a través de la revista (journal);

Preservación: Archivar el registro de la ciencia;

Esto lo hacían bastante bien las revistas científicas. Ahora en un mundo de Internet, basado en la Web, no solamente las revistas científicas pueden llevar a cabo todas estas funciones. En un mundo digital, todavía no hacemos bien la función de preservación.

Se trata de pensar cómo todas esas funciones pueden cumplirse mejor en forma sostenible. Tendríamos que responder ¿Para qué están mejor diseñados los repositorios?

Estamos en un estado de la evolución de los repositorios en que ellos pueden hacer algunas funciones. “Hasta ahora no veo ningún repositorio haga todas estas funciones efectivamente, esto es una tensión que debemos reconocer.”

Necesitamos trabajar con todas las comunidades que participan en el proceso de comunicación científica: investigadores, instituciones, agencias financiadoras, sociedades científicas (importantes) y editoriales.

Necesitamos reconocer que las editoriales continúan proveyendo servicios valiosos y pensar cómo los traemos a las discusiones sobre cómo nos movemos hacia el futuro.

Cecilia Cabello, directora del Dpto. de Gestión de la Información Científica de la FECYT

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