DuraSpace: la nueva organización para Fedora y DSpace

logo_horiz_100

Durante la reunión del grupo de usuarios de DSpace en la “Open Repositories Conference 2009” se presentó DuraSpace. Sandy Payete, quien es la directora ejecutiva  y Michele Kimpton, directora de negocios de la nueva organización dieron a conocer sus objetivos:

La organización DuraSpace hereda aspectos compartidos de la misión de ambas Fedora Commons y DSpace Foundation. El propósito de DuraSpace es proveer tecnologías abiertas sustentables y servicios para ayudar a los individuos y organizaciones a crear, gestionar, publicar, compartir y preservar recursos digitales sobre los cuales formamos nuestro patrimonio intelectual, científico y cultural.”

Las ejecutivas explicaron que los respectivos softwares tienen marcas y comunidades muy sólidas con más de 700 instalaciones en instituciones académicas de todo el mundo y que no tienen prevista la fusión de los respectivos softwares sino aprovechar las sinergias y necesidades comunes. Explicaron que la sustentabilidad a largo plazo de los proyectos se verá favorecida por estrategias comunes y búsquedas de alianzas estratégicas: “… cada proyecto continuará innovando y evolucionando dentro de sus comunidades existentes, pero con mejores oportunidades de compartir entre comunidades”. DSpace seguirá concentrado en ser la solución “lista para instalar” y Fedora con su perfil modular y adaptable.

Uno de los primeros proyectos que encara DuraSpace es DuraCloud, un servicio “que aprovechará las ventajas de la eficiencias de costos de la denominada cloud computing  y agregará valor para asegurar la longevidad y reuso de contenido digital”. Para mayor información sobre los proyectos de DuraSpace se pueden consultar el anuncio de lanzamiento y las preguntas frecuentes disponibles en el sitio del proyecto.  También pueden acceder aquí al video de la presentación en OR.  Creo que la sustentabilidad a largo plazo de ambas plataformas está en mejores condiciones de conseguirse a partir de esta unión, aunque según Eloy Rodriguez, quién estuvo en la presentación, no se nota mucho entusiasmo en la comunidad de desarrolladores. Veremos qué pasa …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: