Conferencia Europea sobre Investigadores y Acceso Abierto

El 4,5 y 6 de septiembre se realizó en Oslo la 2da. Conferencia Europea en Publicación Científica en Biomedicina y Medicina con el título “Investigadores y Acceso Abierto”. El objetivo de la conferencia fue que los investigadores puedan profundizar su conocimiento sobre los cambios acelerados que se están produciendo en la comunicación científica y su impacto para la comunidad académica.

Las ponencias (que ya se encuentran disponibles en formato .pdf) se centraron alrededor de 2 temas de debate más que interesantes:

1) Publicar en Acceso abierto: beneficios y desventajas. Los investigadores, ¿tienen que pagar por el acceso abierto? El Acceso Abierto ¿genera beneficios universales o hay algunas repercusiones negativas? ¿Cómo entran a jugar los repositorios en este panorama?

2) Los indicadores bibliométricos ¿pueden ser utilizados para evaluar las investigaciones a nivel del investigador, el departamento, el instituto y el país? Las métricas desarrolladas actualmente ¿son lo suficientemente justas, objetivas y robustas para ser usadas en evaluación? ¿Qué información están utilizando las autoridades que esponsorean las investigaciones para evaluar a quién financiar?

Håkan Carlsson centró su presentación en el lema “Hacer del Repositorio un Recurso para el Investigador”. Según Carlson, los repositorios nacieron para quedarse, por lo cual ahora hay que centrar los esfuerzos en los investigadores y sus necesidades. Una de las principales ventajas que deben ofrecer los repositorios es la facilidad para reutilizar la información para generar listas de publicaciones, currículum, etc. La habilidad de exportar e importar desde recursos externos debería ser sencilla, como así también la subida de archivos y el control de calidad. Asimismo el repositorio debería proveer herramientas para la autoevaluación.

Un punto sumamente importante que se charló en la mesa de debate fue recogido en el blog de la conferencia por Yvonne Hultman Özek:

“… los investigadores necesitan más servicios cuando se trata de concientización sobre publicación en Acceso Abierto – ¿necesitan saber de todo esto? Sí y es importante proveer un panorama nacional e internacional dejando el trabajo fino en los repositorios a los profesionales en la biblioteca. Más aún, no es suficiente proporcionar un link a un sitio web con información sobre acceso abierto. Se necesita estar cara a cara en presentaciones, cursos, reuniones, etc. Los bibliotecarios profesionales tienen un rol educativo central cuando se trata de ayudar a los investigadores a entender sobre repositorios, autoarchivo, políticas de Acceso Abierto, Creative Commons y una visión general sobre el mundo de las publicaciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: