COAR – Confederación de Repositorios de Acceso Abierto

Durante la Semana del Acceso Abierto 2009 se lanzará la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto Confederation of Open Access Repositories (COAR). El éxito alcanzado por el proyecto DRIVER , que logró la interoperabilidad de los repositorios Europeos llevó a este proyecto a ir más allá y crear una organización que reúna a los repositorios a nivel global. La misión de COAR es:

COAR es una asociación internacional sin fines de lucro cuya misión es promover una mayor visibilidad y aplicación de los resultados de investigación a través de redes globales de repositorios digitales de Acceso Abierto.”

Respecto al surgimiento de COAR:

Uno de los objetivos de DRIVER II ha sido la creación de una organización alrededor de la infraestructura DRIVER, con capacidad de mantenerse en el tiempo. Un proceso de consulta reveló la necesidad de un modelo organizacional de socios representando a la comunidad de repositorios, compuesta de organizaciones e individuos que representan un interés estratégico común en el Acceso Abierto a la comunicación académica en lugar de una tecnología común.

Se realizó una investigación independiente, que generó conocimiento sobre el modo en que se podría dar forma a esta organización, teniendo en consideración su carácter interconectado y transfronterizo, como así también la amplia gama de comunidades de interés y sus necesidades diferenciadas. Las metas de la nueva organización, COAR,  la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto distingue entre la necesidad de continuar la Red DRIVER como una operación, y la necesidad de trabajar globalmente en la diseminación de Repositorios de Acceso Abierto mediante el lobby, influenciando el desarrollo de políticas y proveyendo entrenamiento y guía.”

Para ser miembro de COAR habrá que pagar una cuota anual de €100. Para mayores detalles ver la sección Join COAR.

About these ads

3 comentarios

  1. De trascendental importancia es esta confederación

  2. Me interesa mucho poder pertenecer a una organización como esa, estoy trabajando con la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, en el CUDI sobre Internet 2 con un diplomado de Objetos de Aprendizaje (OA) y la Red RENATA de Colombia misma que esta conformando una red de OA en Ámerica Latina, por ello es que me interesa mucho poder participar en la COAR, para aprender mas en está época de la sociedad del conocimiento y de la iformación,

    De antemano muchas Gracias.
    Gilberto RUZ

  3. Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: